miércoles, 15 de abril de 2009

PENSANDO EN LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN SUPERIOR



¿QUÉ ES "APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO" Y "METACOGNICIÓN"?¿HAY ALGUNA RELACIÓN ENTRE ELLOS?¿DEBE SER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EDUCACIÓN SUPERIOR?





Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición (AUSUBEL; 1983 :18).






El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante("subsunsor") pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.




Por eso, es conveniente que en Educación Superior se produzca el aprendizaje significativo. Debemos tener en nuestras mentes elementos y concimientos claros y bien consolidados de forma que al aprender nuevos conocimientos podamos relacionarlos con los que sabemos y tenemos claros.




Entendemos por Metacognición a la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.




El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos. Por ejemplo: cuando un alumno sabe que extraer las ideas principales de un texto favorece su recuerdo o que organizar la información en un mapa conceptual favorece la recuperación de una manera significativa. De esta manera puede utilizar estas estrategias para mejorar su memoria. Pero el conocimiento del propio conocimiento no siempre implica resultados positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario recuperarlo y aplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias idóneas para cada situación de aprendizaje.




La regulación y control de las actividades que el alumno realiza durante su aprendizaje. Esta dimensión incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados.




Podemos decir que el aprendizaje significativo y la metacognición se encuentran relacionados ya que cuando aprendemos cosas nuevas y las relacionamos con otras informaciones que ya tenemos(aprendizaje significativo), debemos también saber cómo aprender esas cosas nuevas, qué estrategias utilizar para aprender y cómo recuperar esa información y aplicarla(metacognición).




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